
Walter Rodney, en su libro How Europe Underveloped Africa, nos explica la idea de que el desarrollo de Europa se produjo a costa del subdesarrollo de África. Es más nos muestra la idea de intencionalidad, la de que para que se produjese el desarrollo europeo era preciso que se produjera el subdesarrollo africano.
La tranferencia de riquezas naturales y mano de obra se hizo posible una vez que el comercio se hizo realmente internacional lo que nos traslada al siglo XV cuando África y Europa entraron en contacto por primera vez junto a Asia y el continente americano.
A partir de ese momento se produce el despegue de los países europeos y el hundimiento de los que quedan colonizados por ellos.
Además del daño sufrido durante los siglos de tráfico de esclavos, África perdía igualmente un tiempo precioso en el que Europa crecía y se desarrollaba. Pasada esta oportunidad sin provecho el continente quedó irremediablemente trastornado para el porvenir.
Lo que África experimentó en los primeros años del colonialalismo fue precisamente la pérdida de la oportunidad de desarrollarse como hemos
podido comprobar con el paso de los años.
podido comprobar con el paso de los años.Se suele aceptar comúnmente que África fue colonizada a causa de su debilidad, la cual ha de ser entendida como debilidad militar unida auna capacidad económica inadecuada y a cierta debilidad política, es decir, la ausencia de estados de nación verdaderamente conformados, lo que dejaba al continente dividido y sin apenas conciencia de que el mundo se había convertido en un sistema único a causa de la expansión del capitalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario