martes, 18 de marzo de 2008

Sequía

Millones de personas al borde de la inanición en África

Millones de personas en el Cuerno de África están al borde de la inanición debido a la grave sequía que se entremezcla con las numerosas guerras de la región, según alertó el 6 de enero de 2006 la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tras haberse registrado las primeras muertes en Kenia. La FAO estima que 11 millones de personas en Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía necesitan ayuda alimentaria urgente, además de ganado, agua y semillas.
La alarma saltó nuevamente debido al comienzo de la estación seca, con predicciones que hablan de que las próximas lluvias previstas para marzo o abril, tampoco serán buenas. Multitud de personas se desplazarán en los próximos meses en busca de agua y alimento para sus ganados, pero la fuerte sequía ha reducido este año las posibilidades de pastoreo y ha mermado muchas regiones.
Especialmente seria es la situación alimentaria en Somalia y el este de Kenia, donde ya se han registrado las primeras muertes.
En Djibouti, alrededor de 150.000 personas (la quinta parte de la población) se enfrenta a la escasez de comidas por la sequía, mientras en Etiopía la situación se deteriora especialmente al este y sur del país.



Miles de africanos están muriendo por la sequía, según la ONU


La prolongada sequía en el este de África está matando a miles de personas por enfermedades relacionadas y malnutrición, dijo el viernes la ONU en la primera estimación de este tipo sobre la amplitud de la tragedia.
'No están muriendo aún en grandes números por el hambre en sí, está muriendo sin embargo por enfermedades asociadas y malnutrición', dijo el subsecretario para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jan Egeland, en una rueda de prensa en Nairobi.

'Ahora están muriendo niños malnutridos mueren en números muy altos, desde luego miles, probablemente decenas de miles, a lo largo del Cuerno de África', añadió, respondiendo a una pregunta sobre cuántas vidas se había cobrado la sequía.
Egeland hizo estas declaraciones en Nairobi al lanzar de un llamamiento para lograr 426 millones de dólares en fondos de emergencia para 8 millones de personas que necesitan asistencia urgente en toda la región.

'Sería evidente si, supongamos, toda Escandinavia se enfrentara a una hambruna colectiva, el mundo realmente respondería. Si todo el norte de Irak se enfrentara a una hambruna masiva, creo que el mundo realmente respondería. Si Kosovo y Bosnia una vez más se enfrentara a una hambruna, creo que el mundo respondería de forma masiva'.

No hay comentarios: